MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL

Facultad de Sociología

  1. Presentación
  2. Objetivos
  3. Perfil del Ingresante y Perfil del Egresado
  4. Grado Académico
  5. Líneas de Ivestigación
  6. Modalidad de Estudios y Horario
  7. Plan de Estudios
  8. Plana Docente

Grado Académico

Grado de Maestro en Gestión del Desarrollo Social.

Modalidad De Estudio y Horario

Modalidad presencial, los días sábados y domingos.  1 año y medio.

Informes

CIUDAD UNIVERSITARIA

PABELLÓN “A” 1er PISO Of. U.P.G Sociología

TELÉFONOS:

954807870 – 990057644

ATENCIÓN:

LUNES A SÁBADO DE 8.30 a.m. A 4:00 p.m.

Presentación

La Facultad de Sociología se complace en presentar  la Maestría en Gestión del Desarrollo Social. En la construcción de un “Desarrollo Humano Sostenible”, se deberá asignar sin duda, un rol protagónico al ser humano como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado actúe como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de auto dependencia. No es posible entender el desarrollo si este no es humano, si no se refiere al mejor estar de la humanidad en la sociedad.

El cambio hacia el Desarrollo Humano Sostenible, solo tendrá lugar a partir del individuo y de la emergencia sinérgica de nuevas conductas, dónde éste tenga la oportunidad de ser y hacer aquello que la persona valora en términos sociales, ambientales, ideológicos, culturales y políticos.

En esta perspectiva los objetivos y el propósito de la Maestría Gestión del desarrollo Social, es buscar mejorar las capacidades y competencias de los gestores públicos como autoridades, gerentes, trabajadores estatales y privados, líderes de la sociedad civil, a quienes les corresponde generar impacto, eficacia, eficiencia, equidad y transparencia en el ámbito de intervención del desarrollo social; por ello es que en  la actualización del nuevo diseño curricular 2018 el plan de estudios está organizado en tres módulos o ciclos académicos, con un total de 48 créditos de acorde a la Ley 30220, desarrollando  la investigación social y el desarrollo tecnológico indispensable para afrontar las necesidades en los diversos niveles de la gestión pública social, regional y local, teniendo como marcos orientadores los enfoques de desarrollo humano y desarrollo territorial

Objetivos

  • Promover investigadores y especialistas de alto nivel científico, tecnológico y humanístico, orientados a la búsqueda de nuevos conocimientos que amplíen la ciencia  planteando soluciones a los problemas y que intervengan en el desarrollo sostenido de la sociedad.
  • Impulsar acciones que favorezcan el fortalecimiento de relaciones académicas con universidades nacionales e internacionales para el intercambio de estudiantes y docentes.

Perfil del Ingresante

Los ingresantes a la Maestría en Gestión del Desarrollo Social, deben tener competencias de lectura, escritura, análisis, reflexión, pensamiento crítico y creativo; así como el manejo de la comunicación asertiva. Vocación por la investigación. También es importante que maneje las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la solución de problemas y la capacidad de toma de decisiones en las organizaciones públicas y privadas

Perfil del Egresado

El egresado y graduado de la Maestría en Gestión del Desarrollo Social, ha innovado sus capacidades como gestor público, a través de una formación holística con enfoque de competencias en reforma del Estado; el Desarrollo Social; la Gestión de los Servicios Públicos regionales y locales (Salud y Educación); la Gestión de políticas sociales en Empleo, Vivienda y Protección Social (pobreza), conducente a generar valor público en el desarrollo social regional y local.

Lineas de Investigación

a) Desarrollo social regional y local

b) Reforma del Estado con impacto regional y local

c) Planificación del desarrollo territorial e institucional a nivel regional y local

d) Participación ciudadana en la gestión del desarrollo social

e) Sistemas de gestión del desarrollo social regional y local

 

 

f) Descentralización del desarrollo social y los servicios públicos

g) Experiencias exitosas de la nueva gestión pública.

h) Niveles y formas de corrupción en la gestión pública

i) Innovación de la gestión pública.

j) Sistemas de información estadística

Plan de Estudios

PRIMER CICLO

EJE TEMÁTICO: GESTIÓN DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS.

NÚMERO CÓDIGO CURSO HT HP TH CRE REQ
1 GDS 101. Reforma del Estado y gestión para resultados 2 4 6 4 Ninguno
2 GDS 102. Teorías de las organizaciones públicas 2 4 6 4 Ninguno
3 GDS 103. Seminario de tesis I 4 8 12 8 Ninguno
TOTAL 8 16 24 16

SEGUNDO CICLO

EJE TEMÁTICO: GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

NÚMERO CÓDIGO CURSO HT HP TH CRE REQ
1 GDS 201. Teoría de regulación de los servicios públicos 2 4 6 4 Ninguno
2 GDS 202. Planificación, gestión, monitoreo y evaluación de servicios públicos 2 4 6 4 Ninguno
3 GDS 203. Seminario de tesis II 4 8 12 8 RSRC 103
TOTAL 8 16 24 16

TERCER CICLO

EJE TEMÁTICO: GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

NÚMERO CÓDIGO CURSO HT HP TH CRE REQ
1 GDS 301. Desarrollo social y políticas sociales 2 4 6 4 Ninguno
2 GDS 302. Diseño, ejecución, monitoreo, evaluación de programas y proyectos de desarrollo social 2 4 6 4 Ninguno
3 GDS 303. Seminario de tesis III 4 8 12 8 RSRC 203
TOTAL 8 16 24 16

Nota:

Por cada eje temático aprobado, se  otorgará certificado de especialización.

Plana Docente

  • Mg Gustavo Reyna Arauco
  • M. Sc. Filoter Tello Yance
  • Dra. Rosalía Sotelo de Mendiola
  • Mg. Efraín Miranda Suárez
  • Dr. Américo Meza Salcedo
  • Dra. Marisol Condori Apaza.
  • M.S.c Gualberto Poma Castellanos.
  • Mg. Froy Solís Luis
  • Mg. Dony Callupe Laureano.
  • Dr. David Hurtado Tiza.
  • Mg. Luis Manrique Álvarez.
  • Mg. Jorge Rimarachin Cabrera.
  • Mg. Francisca Huamán Pérez.
  • Dr. Víctor Cajahuanca Román.
  • Dr. Hugo Miguel Miguel.
  • Dr. Pedro Parco.
  • Mg. Marilú Uribe
  • Mg. Juan Carlos Romero.
  • Mg. Sandro Bossio Suarez.

Sobre Nosotros

Institución académica orientada a la formación, desarrollo, evaluación integral,  continua y sistemática de las competencias humanistas, académicas y profesionales de los estudiantes, para lograr profesionales con vocación e identificados con la carrera, con competencias comunicativas de liderazgo, gestión, investigación e intervención social, integrados socialmente, comprometidos y que contribuyan al desarrollo sustentable local, regional y nacional.

Contáctenos

  • Av. Mariscal Ramón Castilla Nº 3909
  • El Tambo -Huancayo
  • Pabellón A - Primer Piso
  • Tel: 954807870 – 990057644
  • informes@uncpsociologia.edu.pe

Facultad de Sociología | Universidad Nacional del Centro del Perú

© 2018 Todos los derechos reservados