Presentación

Conscientes de que lo único permanente es el cambio y más aun con  la finalidad de estar acorde a los avances tecnológicos, la Facultad  de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú se complace en presentar su PORTAL WEB, donde encontrara información del día a día de nuestra Facultad, además permitirá interactuar constantemente a través de las redes sociales, con lo cual se beneficiara la comunidad en general.

Mg. Gustavo Reyna Arauco
Decano

Información de Facultad

Sociología – UNCP

Misión

“Formar sociólogos competentes, investigadores y gestores de calidad, con responsabilidad social, comprometidos con el desarrollo integral sustentable local, regional y nacional.”

Visión

“Ser una institución referente en la formación académica profesional de sociólogos competentes, humanistas y con responsabilidad social”

La demanda laboral del sociólogo

Se ha incrementado significativamente; el campo en que se desempeña está vinculado a las entidades privadas, públicas y organismos no gubernamentales. Su desempeño ha sido requerido principalmente como relacionista comunitario, consultor, promotor y gestor del desarrollo social, especialista en monitoreo y evaluación de proyecto, coordinador general o jefe del programa social, en gobiernos locales, regional y nacional, y docencia en educación superior.

Definición de la Profesión Sociología

La Sociología es la ciencia social que estudia la realidad en interacción socio cultural de los grupos humanos, instituciones y organizaciones para conocer, comprender, intervenir y proponer alternativas de cambio y desarrollo social.
Perfil del Ingresante
  • Sentido de responsabilidad y buena actitud frente al estudio.
  • Capacidad de interrelacionarse para el trabajo en equipo.
  • Habilidades intelectuales y manejo de conocimientos básicos.
  • Habilidades básicas para la investigación científica.
  • Aptitudes para el trabajo interdisciplinario.
  • Procesar textos y procesos informativos.
  • Comprensión lectora.
  • Información del contexto regional, nacional e internacional.
  • Habilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Aprecio por la reflexión y análisis crítico.
  • Práctica de principios éticos, morales, medio ambientales, los valores fundamentales y práctica de los estilos de vida saludable.
  • Capacidad de análisis, síntesis y comunicación.
  • Facultad creativa, iniciativa personal y capacidad de decisión.
  • Responsables, disciplina, trabajo en equipo.
  • Comprende, evalúa y cultiva valores éticos, morales y cívicos (identidades, responsabilidad, honestidad, puntualidad, esfuerzo, solidaridad) como elementos fundamentales de su desarrollo personal, académico y profesional
  • Expresa pensamiento lógico, crítico, divergente y creativo, con capacidad de análisis, abstracción, generalización y asociación, orientado al ejercicio científico, a la solución de problemas y a la apreciación artística.
  • Demuestra capacidad de análisis de los fenómenos y problemas sociales con creatividad, visión crítica y compromiso social.

Definición del Profesional Sociólogo

El profesional de Sociología cumple diversas funciones de acuerdo al contexto social, económico, político y cultural. Considerando su rol principal a la investigación, producción de conocimientos e intervención de los procesos sociales y su dinámica de cambio.
Perfil del Egresado

Perfil

El egresado de la carrera profesional de Sociología, es un profesional proactivo con sólidos conocimientos en la comprensión y análisis crítico de los hechos y fenómenos sociales, así como la intervención en diversos problemas sociales; con capacidad de planificación e implementación de mecanismos de intervención para la elaboración de diagnósticos, proyectos e iniciativas de promoción social. Tiene conocimiento de la lengua quechua y programas informáticos para el procesamiento y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, planificación, instrumentalización y evaluación de proyectos y programas sociales.

Campo Ocupacional

El campo de acción del sociólogo comprende entidades públicas como: ministerios, municipalidades, centros de investigación y desarrollo social; políticas, programas y proyectos sociales, docencia universitaria y otros centros de formación superior. Entidades privadas como: organizaciones promotoras de desarrollo, centros de investigación, centros de prestación de servicios especializados en consultoría y estudios de opinión pública y marketing social, relacionista comunitario y gestor de conflictos sociales. Individualmente es prestador de servicios de consultoría y asesoría en desarrollo social.

Estructura Organizacional

Estructura Organizacional

Facultad de Sociología
Autoridades

Decano

Mg Gustavo Reyna Arauco

Director del Departamento Académico de Sociología.

Lic. Gonzalo Hurtado Meza

Directora de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad y Acreditación y Directora de la Unidad de Posgrado.

Dra. Rosalía Sotelo de Mendiola

Director del Instituto Especializado de Investigación de la Facultad de Sociología.

Dr. Américo Meza Salcedo

Decano

Mg. Gustavo A. Reyna Arauco

Director de la Escuela Profesional

M. Sc. Filoter Tello Yance

Director de Extensión Cultural, Proyección Social y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Sociología

Mg. Efraín Miranda Suárez

Director de INFRAESTRUCTURA

Lic. Evita M. fern[andez Villanueva

Sobre Nosotros

Institución académica orientada a la formación, desarrollo, evaluación integral,  continua y sistemática de las competencias humanistas, académicas y profesionales de los estudiantes, para lograr profesionales con vocación e identificados con la carrera, con competencias comunicativas de liderazgo, gestión, investigación e intervención social, integrados socialmente, comprometidos y que contribuyan al desarrollo sustentable local, regional y nacional.

Contáctenos

  • Av. Mariscal Ramón Castilla Nº 3909
  • El Tambo -Huancayo
  • Pabellón A - Primer Piso
  • Tel: 954807870 – 990057644
  • informes@uncpsociologia.edu.pe

Facultad de Sociología | Universidad Nacional del Centro del Perú

© 2018 Todos los derechos reservados